Radio Aportaciones:  
--:--  | : 16hs-20hs -
Toggle Bar

CATALOGOS DE CUENTA VS CODIGO AGRUPADOR SAT

07 Ene 2015 14:12 #100086 por Despistada07
    Es que si la tengo como mayor y aun así no me ha dejado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 Ene 2015 00:41 #100089 por asolerv
    Entonces si está complicado. ¿que sistema de contabilidad manejas? si es contpaq, por favor pon en un archivo tu catálogo para checarlo. Mándalo a PDF, por favor.

LCP Antonio Soler Vizcarra
    Consultor Empresarial
    Mazatlán, Sinaloa, México

13 Ene 2015 14:23 #100192 por alejandroeda
    Buenas tardes

En relacion a la asignacion del codigo agrupador del sat pregunto lo siguiente:

Existen los digitos

401.01 Ventas y/o servicios gravados a la tasa general
    401.02 Ventas y/o servicios gravados a la tasa general de contado
    401.03 Ventas y/o servicios gravados a la tasa general de credito

mi duda es cuando se utilizaria el 401.01?

y si vendo a credito utilizaria el 401.03, aqui la duda seria cuando cobre al cliente tendria que hacer alguna cancelacion a la cuenta que agrupe a la 401.03?

agradesco sus comentarios

13 Ene 2015 15:19 #100194 por asolerv
    Alejandro:

Antes que nada, los códigos agrupadores del SAT no forman parte de tu contabilidad, vaya de tus registros contables. El código es un identificador que el SAT nos pide para poder entender nuestra contabilidad.

En donde haces las operaciones es con tu catálogo de cuentas, en donde realmente llevas la contabilidad.

Dicho lo anterior, no debes preocuparte por el asiento que haces, mas que tenerlo bien registrado.

Ahora bien, no existe un manual de instrucciones para el código agrupador del SAT, así que tenemos que ingeniarnolas para entenderlo y no hacer lo mismo que todos los contadores, es decir,m nuestra contabilidad es independiente de lo que hace otro colega. El SAT medio entiende esto, por eso repite cuentas que consideramos no deberían estar.

EJEMPLO:

401.01 Ventas y/o servicios gravados a la tasa general
    401.02 Ventas y/o servicios gravados a la tasa general de contado
    401.03 Ventas y/o servicios gravados a la tasa general de crédito

Si en tu contabilidad llevas separado tus ventas de crédito y al contado, entonces debes utilizar los 2 códigos, asignándoseles a la cuenta correspondiente.

Si la empresa vende solo de contado, entonces tienes 2 opciones, usas el código 1 o el 2 ya que la referencia es la misma.

Aquí lo importante es no cambiarlos para que el SAT sepa que es lo que estamos utilizando y no se le ocurra mandarnos un exhorto para explicar lo que hacemos.

LCP Antonio Soler Vizcarra
    Consultor Empresarial
    Mazatlán, Sinaloa, México
    El siguiente usuario dijo gracias: antiago

20 Feb 2015 13:17 #100656 por Alexgdl
    Buenos dias colegas, disculpa compañero Antonio, ya agrupe mis cuentas con el catalogo del sat pero me descuadro mi balanza y mi balance general, le busco y le busco no se cual fue mi error, podrias darme algun tip, ?

20 Feb 2015 13:24 #100657 por alejandroeda
    Buenas tardes Alexgdl

En el caso de cotpaq version 7.6 tiene un error en las cuentas de Utilidad Cambiaria y otros ingresos, ya que lo considera como cuenta de egresos en las cuentas fiscales.

Ya en la version 7.7 ya sale bien esas cuentas, por lo que si usas contpaq esa seria la solucion.

Saludos

Tiempo de carga de la página: 0.205 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 281 invitados y ningún miembro en línea