Radio Aportaciones:  
--:--  | : 4hs-8hs -
Toggle Bar

Renuncia en viernes

24 Ago 2009 23:28 #51384 por Bety26
    Renuncia en viernes Publicado por Bety26
    Como estan?

Tengo una duda respecto a una persona que renunció, el viernes, en la empresa se labora de lunes a viernes y se descansa sabado y domingo; se paga por quincena. El dia que renuncio, siendo el ultimo dia que laboró fue el viernes. Le corresponde el pago del sabado y domingo?

Yo creo que si, puesto que ya laboró sus 6 días, potr lo tanto le corresponde su descanso; la jornada diaria es de 8:30 a 6:00 pm, esta persona trabaja de 8:30 a 2:00 pm, de lunes a viernes. Es correcta mi apreciacion?

Esque la persona de recursos humanos ne dice que ella, en estos casos, que trabajan hasta el viernes, nunca les paga sabado ni domingo, pero yo creo que es incorrecto por lo que les comento.

Me gustaria saber que es lo correcto para no estar cometiendo un error.

Muchas gracias de antemano, espero me puedan ayudar.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Ago 2009 09:08 #51392 por Luis
    Respuesta de Luis sobre el tema Re: Renuncia en viernes
    Hola Bety:

Un placer saludarte, a reserva de lo que indiquen mis compañeros, considero que es correcta tu apreciaciòn, es màs mi consejo es que le pidieras a la persona de recursos humanos que te fundamentara el porque de no pagar dichos dìas.
    Ley Federal de Trabajo
    DIAS DE DESCANSO

ARTICULO 69. POR CADA SEIS DIAS DE TRABAJO DISFRUTARA EL TRABAJADOR DE UN DIA DE DESCANSO, POR LO MENOS, CON GOCE DE SALARIO INTEGRO.

Saludos y estoy a tus ordenes.:)

Muestrenme un impuesto que no cause problemas y les diré que es algo que no es, no ha sido y nunca será.

25 Ago 2009 09:25 #51394 por Alberto FC
    Respuesta de Alberto FC sobre el tema Re: Renuncia en viernes
    Ciertamente la Ley se refiere a 6 días de trabajo, para generar uno dedescanso, esta es la disposición general.

Pero si en la empresa otorgas 2 días de descanso por 5 de trabajo, esta es la norma que tendrá validez legal.

Por lo anterior, el solo hecho de haber laborado de lunes ha viernes, le da al trabajador el DERECHO al pago de los otros dos, dado que en forma convencional así lo han venido haciendo...

No existe fundamento legal para incumplir con esta obligacion para el patrón, y privar al trabajador de éste su legítimo derecho, dado que éstos son irrenunciables...

Arbitrariamente puedes dejar de pagarselos, pero el trabajador, con la mano en la cintura, bien puede exigirte ese pago, por lo cual, para evitar eso, lo recomendable y lo legal, es pagarselos...

Aunado a lo apuntado por Luis, la costumbre es fuente de derecho tambien conforme al 5 LFT, de alli, que si en forma convencional y habitual le pagas 2 días de descanso, no hay justificación legal para privar al trabajador de este derecho!

Sígueme aquí
    \\\" El que sube una escalera debe empezar por el primer peldaño... \\\" Walter Scott

25 Ago 2009 11:36 #51414 por Bety26
    Respuesta de Bety26 sobre el tema Re: Renuncia en viernes
    Ok, muchas gracias, y... para la baja en el IMSS tambien se hace con fecha de el Domingo? o esa si es con fecha del Viernes?

Saludos

25 Ago 2009 11:50 #51418 por Daniel_Gtz
    Respuesta de Daniel_Gtz sobre el tema Re: Renuncia en viernes
    Hola..

Para IMSS, la fecha de baja DEBE ser el ultimo dia trabajado y/o pagado.

25 Ago 2009 12:04 #51421 por Bety26
    Respuesta de Bety26 sobre el tema Re: Renuncia en viernes
    Entonces el ultimo dia pagado será el domingo, por lo tanto la baja en IMSS será a fecha del domingo.

Muchas gracias por su apoyo. :)

Moderadores: Daniel_GtzLuis
    Tiempo de carga de la página: 0.269 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 406 invitados y ningún miembro en línea