Radio Aportaciones:  
--:--  | : 8hs-12hs -
Toggle Bar

Renuncia en viernes

25 Ago 2009 16:51 #51456 por Daniel_Gtz
    Respuesta de Daniel_Gtz sobre el tema Re: Renuncia en viernes
    Alberth escribió:

...

Daniel:

Si, le estamos pagando 7 días eso no esta en duda.

Como reiteradamente he dicho, de esos 7 días.

5, son trabajados, y

2, se le pagan sin trabajar, más bien, estos últimos son un derecho derivado precisamente de la prestación de 5 días de trabajo.

Es decir, el vinculo laboral se consuma el viernes (día 5), los otros dos, son un derecho al pago, derivado de los 5 ya laborados.

...

Hola...

No vamos a salir de lo mismo, ya que tenemos diferentes puntos de vista y va a estar muy dificil convencernos.

Termino con mi punto de vista que es:

Si le estas pagando los 5 dias efectivamente trabajados MAS 2 dias que corresponden a los descansos que es un derecho ganado (aqui si coincidimos), entonces procede la fecha de baja el Domingo.

Esperemos algun otro punto de vista y/o que Bety nos de su comentario.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Ago 2009 17:02 - 25 Ago 2009 17:17 #51457 por a_cano
    Respuesta de a_cano sobre el tema Re: Renuncia en viernes
    Acotando el mensaje............Daniel_Gtz escribió:
    Hola...

No vamos a salir de lo mismo, ya que tenemos diferentes puntos de vista y va a estar muy dificil convencernos.

Termino con mi punto de vista que es:

Si le estas pagando los 5 dias efectivamente trabajados MAS 2 dias que corresponden a los descansos que es un derecho ganado (aqui si coincidimos), entonces procede la fecha de baja el Domingo.

Esperemos algun otro punto de vista y/o que Bety nos de su comentario.[/quote]

Mi estimado una pregunta:

Entonces, como se le calcularían las partes proporcionales (vacaciones, aguinaldo).... hasta el día viernes o hasta el día domingo....

Saludos

25 Ago 2009 17:08 #51459 por contadorg
    Respuesta de contadorg sobre el tema Re: Renuncia en viernes

Salario
    Salario (en este caso)
    Salario que incluye
    diario
    del sexto y séptimo día
    la parte proporcional
    (parte proporcional diaria)--- de días de descanso

Lunes
    100
    40
    140
    Martes
    100
    40
    140
    Miércoles--- 100
    40
    140
    Jueves
    100
    40
    140
    Viernes---- 100
    40
    140
    Sábado
    Domingo
    Totales--- 500
    200
    700

En estricto sentido no se está pagando ni el sexto (sábado) ni el séptimo día (domingo) sino que, integralmente con el salario de cada uno de los días de la semana se está pagando la parte proporcional de los de descanso

Si queremos dar por terminada la relación laboral el domingo en el caso en comento, yo pregunto:

Ese mismo día se debe dar por terminada esa relación si el trabajador labora hasta el lunes o martes o miércoles, sólo por el hecho de que le estamos pagando la parte proporcional de los días de descanso al momento en que renuncia?

Lunes
    100
    40
    140
    Martes
    100
    40
    140
    Miércoles--- 100
    40
    140

Totales
    300
    120
    420

Es decir, por cada día que devenga salario, tiene derecho a una parte proporcional del que correspondería al (los) día(s) que como descanso tiene derecho a la semana.

Creo que la tablas insertas dejan bastante claro que, repito, en estricto sentido no estamos pagando salarios de los días de descanso sino que, con el hecho de trabajar cada uno de los días tengo derecho a percibir una cantidad determinada que al final de los días efectivamente laborables en la semana, constituirán el salario íntegro de tal período.

Por lo tanto, la relación laboral termina el día en que deja de prestar sus servicios físicamente.

25 Ago 2009 17:10 #51460 por contadorg
    Respuesta de contadorg sobre el tema Re: Renuncia en viernes
    Adiciono una palabra que creo necesaria

Salario
    Salario (en este caso)
    Salario que incluye
    diario
    del sexto y séptimo día
    la parte proporcional
    (parte proporcional diaria)--- de días de descanso

Lunes
    100
    40
    140
    Martes
    100
    40
    140
    Miércoles--- 100
    40
    140
    Jueves
    100
    40
    140
    Viernes---- 100
    40
    140
    Sábado
    Domingo
    Totales--- 500
    200
    700

En estricto sentido no se está pagando ni el sexto (sábado) ni el séptimo día (domingo) sino que, integralmente con el salario de cada uno de los días de la semana se está pagando la parte proporcional de los de descanso

Si queremos dar por terminada la relación laboral el domingo en el caso en comento, yo pregunto:

Ese mismo día (domingo) se debe dar por terminada esa relación si el trabajador labora hasta el lunes o martes o miércoles, sólo por el hecho de que le estamos pagando la parte proporcional de los días de descanso al momento en que renuncia?

Lunes
    100
    40
    140
    Martes
    100
    40
    140
    Miércoles--- 100
    40
    140

Totales
    300
    120
    420

Es decir, por cada día que devenga salario, tiene derecho a una parte proporcional del que correspondería al (los) día(s) que como descanso tiene derecho a la semana.

Creo que la tablas insertas dejan bastante claro que, repito, en estricto sentido no estamos pagando salarios de los días de descanso sino que, con el hecho de trabajar cada uno de los días tengo derecho a percibir una cantidad determinada que al final de los días efectivamente laborables en la semana, constituirán el salario íntegro de tal período.

Por lo tanto, la relación laboral termina el día en que deja de prestar sus servicios físicamente.

25 Ago 2009 17:25 #51461 por Alberto FC
    Respuesta de Alberto FC sobre el tema Re: Renuncia en viernes
    Cuantos días trabajo?

Dado que de esta respuesta, dependerá la fecha en que lo darás de baja, si viernes o domingo.

Esto, dado que la obligatoriedad del aseguramiento subsiste mientras exista un vínculo laboral, tal y como lo estipula el artículo 12 en su fracción I de la LSS, cual en conjunto con los arts. 20 y 21 de la LFT, establecen que dicha obligación esta en función de la existencia de una relación de trabajo, ni antes, ni después...

El mencionado artículo 12 fracción I de la LSS, se refiere al "sujeto", por ende, su aplicación no deja margen a la interpretación, sino que es de aplicación estricta, dado que así lo disponen los artículos 9 de la LSS y 5 del CFF, por tanto, su aplicación no puede ampliarse ni restringirse.

Las aportaciones de Seguridad Social, conforme al art. 2 del CFF son contribuciones, por ende les resulta aplicable lo establecido por el art. 6 del mismo CFF, el que dispone que:

"Las contribuciones se causan conforme conforme se realizan las situaciones juridicas o de hecho previstas en las leyes fiscales vigentes durante el lapso en que ocurran"

Trasladado al ámbito de la seguridad social quedaría así: Las aportaciones de seguridad social se causan mientras exista una relación laboral.

Esto, dado que la LSS (Ley Fiscal), prevé la situación jurídica (existencia de una relación laboral)conforme a la cual se deben causar las aportaciones de seguridad social.

En sentido contrario: No se causaran aportaciones de seguridad social, mientras no exista una relación laboral.

Concluyo, que si el vinculo laboral se disolvió, concluyó, feneció, y/o terminó el viernes, a partir de ese día se dejan de causar las aportacione de seguridad social, dado que desde esa fecha dejará de existir la situación jurídica que da lugar a la causación de dicha contribución.

El pago de los días de descanso, es una obligación laboral, la que se deriva precisamente de la prestación de 5 días de trabajo (en este caso), es pago, una prestación legal, un derecho devengado por la efectiva prestación de servicios, más no pueden considerarse días de trabajo, pues en ellos no existen los elementos de subordinación, tan es así que son de descanso y no de trabajo, elemento este último que es el que marca la pauta para la causación de las Aportaciones de Seguridad Social.

Sígueme aquí
    \\\" El que sube una escalera debe empezar por el primer peldaño... \\\" Walter Scott

25 Ago 2009 23:34 #51467 por Daniel_Gtz
    Respuesta de Daniel_Gtz sobre el tema Re: Renuncia en viernes
    a_cano escribió:

..Mi estimado una pregunta:

Entonces, como se le calcularían las partes proporcionales (vacaciones, aguinaldo).... hasta el día viernes o hasta el día domingo....

Todos los calculos, INSISTO, a mi parecer deben de ser con fecha de la baja, que debe de ser el dia 23.

contadorg escribió:

Ese mismo día (domingo) se debe dar por terminada esa relación si el trabajador labora hasta el lunes o martes o miércoles, sólo por el hecho de que le estamos pagando la parte proporcional de los días de descanso al momento en que renuncia?
    [/color]

Son ejemplos diferentes, los que comentas contadorg, por lo que no hare comentario.

Alberth escribió:

Cuantos días trabajo?

Ahora resulta que las cuotas por los dias de descanso, como son de indole laboral, no de seguridad social no se deben de pagar al IMSS.

Señores, agradezco sus comentarios que sirven para engrandecer este foro, por lo pronto no tengo mas que decir, ya que mi postura no se mueve.

Moderadores: Daniel_GtzLuis
    Tiempo de carga de la página: 0.325 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 276 invitados y ningún miembro en línea