Radio Aportaciones:  
--:--  | : 8hs-12hs -
Toggle Bar

Renuncia en viernes

26 Ago 2009 08:18 #51478 por gaboaranda
    Respuesta de gaboaranda sobre el tema Re: Renuncia en viernes
    Alberth escribió:

Sólo que el el artículo 6 del CFF es aplicable tanto para Impuestos como Aportaciones de seguridad Social, es decir, a las contribuciones en general.

Albert seguro??? que es una contribución general??? y que le dice el segundo parrafo del numeral 9 de LSS??

espero su respuesta

en cuanto a las posturas ya igual que mi compadrito ya quedamos!!! baja en viernes por que asi los estipula el reglamento cosa que nadie ha hecho caso!!!

saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

26 Ago 2009 08:56 #51491 por Luis
    Respuesta de Luis sobre el tema Re: Renuncia en viernes
    Hola Bety:

Un placer saludarte, aparte de lo mencionado por el buen Daniel y el Gabo (Saludos), considerar que el documento sustentable de esta operaciòn serà la carta renuncia, en la practica es indispensable que la fecha de la renuncia coincida con la fecha de la baja del imss para evitar problemas en un juicio laboral amèn de que se sustente con la misma y del recibo finiquito, donde deberá constar que la causa de la baja lo es por Renuncia voluntaria a su Trabajo, independientemente de cualquier otro documento inicial, que tendrá que contener la leyenda. `'Ante los Testigos que al final firman, ratifico que mi Renuncia es voluntaria y que mi firma es la verdadera, “por lo que otorgo el más amplio finiquito que corresponda, así mismo acepto que no se me deben percepciòn alguna.

Saludos y quedo a tus ordenes:)

Muestrenme un impuesto que no cause problemas y les diré que es algo que no es, no ha sido y nunca será.

26 Ago 2009 09:04 #51493 por Alberto FC
    Respuesta de Alberto FC sobre el tema Re: Renuncia en viernes
    Bety26 escribió:

Como estan?

Tengo una duda respecto a una persona que renunció, el viernes, en la empresa se labora de lunes a viernes y se descansa sabado y domingo; se paga por quincena. El dia que renuncio, siendo el ultimo dia que laboró fue el viernes. Le corresponde el pago del sabado y domingo?

Yo creo que si, puesto que ya laboró sus 6 días, potr lo tanto le corresponde su descanso; la jornada diaria es de 8:30 a 6:00 pm, esta persona trabaja de 8:30 a 2:00 pm, de lunes a viernes. Es correcta mi apreciacion?

Esque la persona de recursos humanos ne dice que ella, en estos casos, que trabajan hasta el viernes, nunca les paga sabado ni domingo, pero yo creo que es incorrecto por lo que les comento.

Me gustaria saber que es lo correcto para no estar cometiendo un error.

Muchas gracias de antemano, espero me puedan ayudar.

Sígueme aquí
    \\\" El que sube una escalera debe empezar por el primer peldaño... \\\" Walter Scott

26 Ago 2009 09:05 #51494 por Alberto FC
    Daniel:

a) Respondo a su pregunta enunciada en los términos siguientes:

Ahora resulta que las cuotas por los dias de descanso, como son de indole laboral, no de seguridad social no se deben de pagar al IMSS.

Respuesta; si se deben pagar, por lo siguiente:

* Las cuotas obrero patronales se causan por mensualidades vencidas.
    * El mes natural será el período de pago de cuotas
    * Dichas cotizaciones mensuales, solo podrán ajustarse conforme al art 31 de la LSS.

Conclusión a tu pregunta, si se debe pagar (arts. 29, 31 y 39 LSS), eso nunca lo he cuestionado ni negado.

b) Retomo el planteamiento inicial de Bety:

Bety26 escribió:

Tengo una duda respecto a una persona que renunció, el viernes... siendo el ultimo dia que laboró fue el viernes. [/color]

Lo expuesto por Bety, constituye la causal de terminación de las relaciones de trabajo previsto en la fracción I del artículo 53 de la Ley Federal del Tabajo.

Con base en esto, puedo afirmar, que la relación de trabajo, terminó el viernes. (53 f I lft).

c) La obligatoriedad del aseguramiento subsiste mientras exista un vínculo laboral, por ende, deja de existir cuando deje de existir el vinculo laboral.

Con base en esto, puedo afirmar que si el último día de la relación laboral fué el viernes, dicho día también fué el último día para la causación de las COP´S.

Esto, ya que así lo estipula el artículo 12 en su fracción I de la LSS, en conjunto en conjunto con los arts. 20 y 21 de la LFT.

d) La aplicación del artículo 12 fracción I de la LSS, es de aplicación estricta, ya que así lo disponen los artículos 9 de la LSS y 5 del CFF.

e) Con base en los art. 2 y 6 del CFF, las aportaciones de Seguridad Social, se causan conforme se realizan las situaciones juridicas o de hecho previstas en las leyes fiscales.

En sentido contrario, dejan de causarse cuando dejen de realizarse situaciones juridicas o de hecho previstas en las leyes fiscales.

En el caso específico, la obligatoriedad del aseguramiento, se mantendrá vigente mientras subsista un vínculo laboral, ya que esta es la situación prevista en la F I del art 12 de la LSS, obligatiriedad que desaparece, cuando desaparece el vínculo laboral.

f) La otra pregunta de Bety era:

Le pago el sabado y el domingo o no?

La respuesta siempre ha sido SI, dado que el pago de estos días al trabajador son un derecho devengado por la prestación de 5 de servicios. (17 y 69 LFT)

Es decir, la duda es si se le pagaban al trabajador, y la respuesta fue sí, dado que al constituir un derecho devengado por aquél, dicho derecho es irrenunciable, sea expresa o tácitamente.

g) Mi afirmación de que no se pagaran las COP´S del sabado y domingo, no fué en sentido general, sino aplicado al caso en concreto.

Por que lo afirmo, por la única y sencilla razón el viernes concluyó la hipotesis que da lugar al aseguramiento y por ende al pago de las COP´s, sábado y domíngo al no existir la mencionada hipótesis (relación laboral), no hay lugar al aseguramiento.

Ojo, me referí al sabado y domingo de este caso, más no a los días de descanso en general.

Pudo bien ocurrir que el trabajador renunciara el miercoles, hubiera resulado que ese día terminaría la obligatoriedad del aseguramiento y los subsecuentes ya no, en virtud de que desapareció la hipotesis que da lugar al aseguramiento...

h) Respecto a que tu postura no se mueve, es totalmente respetable, sin embargo, no la comparto por lo ya comentado y fundado.

Sígueme aquí
    \\\" El que sube una escalera debe empezar por el primer peldaño... \\\" Walter Scott

26 Ago 2009 09:11 #51495 por Alberto FC
    Gabo:

Si, las aportaciones de seguridad social son una contribución.

Esto, ya que así lo establece el articulo 2 del Código Fiscal de la Federación, en donde se menciona que:

" Las contribuciones se clasifican en impuestos, aportaciones de seguridad social, etc..."

Conceptos, cada uno de los cuales, que el mismo artículo define.

Sígueme aquí

26 Ago 2009 10:56 #51509 por gaboaranda
    Respuesta de gaboaranda sobre el tema Re: Renuncia en viernes
    POr lo que veo entonces alberth la LSS para usted y mas con su caracter autonomo sobre otras legislaciones no le vale?? con eso me dice todo

saludos

Moderadores: Daniel_GtzLuis
    Tiempo de carga de la página: 0.204 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 255 invitados y ningún miembro en línea