BR1, un gusto leerte. Te pierdes de a feo de repente mi estimado.
Primero, considero que lo que preguntaste y planteaste ya tiene respuesta. Pero igual me voy a permitir expresar mi punto de vista.
Doy por descontado que la inquietud que provoca la publicación de tu mensaje deriva de algo que te haya comentado el candidato a ser contratado, es decir, a lo mejor ya tuviste una entrevista preliminar con este señor de 62 año y pensionado por el IMSS, voy a suponer que ya él te expreso su deseo de trabajar pero su temor o deseo de no querer ser dado de alta en el IMSS "porque le suspenden la pensión", ¿Voy bien o me regreso?
Ese temor o deseo de trabajar pero sin ser registrado en el IMSS por lo regular deriva de la información que al pensionado se le da al momento de tramitar su pensión, al menos es lo que me ha tocado conocer de boca de varios de ellos... "me dijeron que si vuelvo a trabajar me quitan la pensión", esa es la expresión que por lo regular me ha tocado escuchar.
Como bien supones es necesario conocer el tipo de pensión de la que se esta gozando, para luego poder definir si se puede o no con base en las disposiciones legales en vigor, reingresar al régimen obligatorio y seguir disfrutando de la pensión.
Vamos a suponer que los temores de este candidato al trabajo son ciertos, que la amenaza que le profetizaron al pensionarse es cierta y que si reingresa a régimen obligatorio se le suspende el pago de la pensión, reitero, vamos partiendo de que se ubica en ese escenario... ¿No lo contrato?, ¿Opciones?, como intuyes y señalas la figura de asimilado es una... que todos sabemos resulta inaplicable de entrada por asumir que es un empleado, pero la bronca es que EL empleado no quiere serlo y dice no poder serlo por conveniencia personal.... sabemos que los derechos de los trabajadores son irrenunciables... luego, ¿Qué hacer?
Una es hacerle al vivo y simplemente darle a sus pagos el trato de asimilarlo. Otra, aconsejable tal vez, es modificar las condiciones que ofrece el empleador, para que no se conviertan ni uno en patrón ni otro en trabajador. Para modificar las condiciones, que no manipular, se que te sobra imaginación.
Un par de patadas voladoras al buen MISTICO. Solo espero que no se quite antes de que lleguen porque azoto contra la lona. Un abrazo.
BR1 escribió: Buenas tardes, cómo están.
Hace mucho tiempo, me tocó ver un caso de un pensionado por ISSSTE que se dió de alta en IMSS (de donde de igual forma se pensionó cumpliendo con los requisitos...ahora recibe dos pensiones). En fin, ahora se me presenta el caso de un pensionado por Retiro Voluntario, tengo entendido que no es posible reactivarse como empleado remunerado, pero, a sus 62 años esta persona desea reactivarse en un empleo ¿existe alguna posibilidad de esto o es imposible?
Mi duda es, debido a que escucho algunos comentarios sobre el empleo de personas de la tercera edad, pero, ignoro si existe alguna limitante con el empleo de personas de la tercera edad que se encuentran pensionados.
PD: no encuentro el fundamento legal de LIMSS
Agradezco de antemano sus comentarios.