Que tal ,
sosgtorreon, me alegro de que te hayas interesado en esto de la programación aplicada a Excel, porque realmente es muy interesante, te saca de muchos apuros y sobre todo lo hace a uno más eficiente al trabajar con este y te fascina día a día cuando vas descubriendo todo el potencial que tiene.
Respecto a tu pregunta de donde aprendí a programar, mi respuesta es que aprendí de forma autodidacta ademas de que por mi trabajo convivo mucho con programadores y mucho he aprendido de ellos. Tome aquí en Guadalajara algunos cursos de programación en VBA aplicada al Excel en instituciones reconocidas pero en realidad no me sirvieron de mucho, lo que aprendí de esos cursos es la teoría y eso te lo enseña cualquier libro, en mi experiencia te digo los instructores que tuve en esos cursos dejaron mucho que desear.
Hay un libro que te puedo recomendar, que a mi parecer es de los mejores se llama
Excel 2007 Programación con VBA
el autor es Jonh Walkenbach (mi respetos para este señorón del Excel) es de editorial Anaya, todos los libros de este señor están en Ingles creo que este es uno de los pocos que se han traducido a varios idiomas y entre esos esta en español también. Este libro no lo he leído en español pero no debe variar mucho del original ya que prácticamente es una traducción. Hace algunos días lo vi en la FIL (Feria Internacional del Libro) aquí en Guadalajara así que ya debe de estar de venta aquí en México porque hace algunos meses lo anduve buscando para regalarlo y todavía no lo tenían, únicamente estaba disponible en España.
Hay otro libro excelente para principiantes en programación del mismo autor pero está en Ingles, se llama
Excel 2007 VBA Programming For Dummies
, si le hayas al ingles te recomendaría que leyeras este primero.
Si quieres tomar el curso lo puedes pedir como Programación en VBA aplicada al Excel, tal vez por allá los cursos estén más completos y los instructores mejor preparados.
PD. No te sientas frustrado por el diseño de tu listbox, porque realmente si es complicado y debes de tener las bases de programación para el diseño de UserForms, de hecho eso es lo último que ves en cursos y libros porque si tienen su chiste el crearlos.
Si tienes dudas específicas acerca de tu proyecto exponlas y aquí tratamos de solucionarlas.
Te deje unos links para que veas el temario que abarcan los libros.
Saludos,
OCruzG.