- Gracias recibidas: 0
REGLAMENTO DE USO (31 Mar 2011)
Recordatorio a todos los usuarios de los foros:
5. Está prohibido transmitir a través de estos foros cualquier contenido (información, datos, gráficos, texto, archivos, ligas, software u otro material) que viole cualquier derecho de propiedad industrial o intelectual. Se requiere mencionar al autor y el medio de publicación cuando se haga una referencia editorial.
DIOT, ........PARTE DEL COSTO.......
- atperez
- Fuera de línea
- Platinum Boarder
-
Como dices, no se trata de descubrir el hilo negro, pues la fraccion VIII del Art. 32 se conoce desde junio de 2006 y desde 2007 se ha venido presentando la DIOT.
El punto a tratar es la parte que dice "incluyendo actividades por las que el contribuyente no esta obligado al pago".
Cito una respuesta que di a alguien via correo electronico, que refleja mi particular percepcion, si bien ya habia leido a alguien expresarlo en palabras similares (solo que no recuerdo quien, eso lo quedo a deber).
atperez escribió: La fraccion VIII que comentas versa sobre los actos o actividades en las operaciones con proveedores. Si tu realizas actividades tanto gravadas como exentas, tienes que presentar la informacion de la DIOT sobre tus proveedores, tanto de aquellas operaciones con proveedores (compras, gastos, etc.) que tu efectuas relacionadas con tus actos gravados como de aquellas necesarias para la realización de tus actividades exentas.
Si unicamente realizas actividades por las que no se esta obligado al pago, no eres sujeto de dicha fracción VIII, ni de ninguna de las fracciones del articulo 32, que señala en su primer parrafo:
"Articulo 32. Los obligados al pago de este impuesto y las personas que realicen los actos o actividades a que se refiere el articulo 2-A tienen, ademas de las obligaciones señaladas en otros articulos de esta Ley, las siguientes:
..."
Si el contribuyente no realiza actos o actividades por los que este obligado al pago del IVA (o de las señaladas en el articulo 2-A), se entiende que lo indicado en el articulo 32 no le es aplicable.
Ahora bien, si pese a no realizar actos gravados, tienes activa por alguna circunstancia la obligación de IVA, ahi si se tendria que presentar la DIOT mientras dicha situacion persista.
Por favor, Conectar para unirse a la conversación.
- LOBOZAC
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Administrator
-
EN LO PARTICULAR COINCIDO CON LOS COMPAÑEROS QUE **SI** CONSIDERAN QUE SE DEBE PRESENTAR LA DIOT............independientemente QUE NO TENGA DADA DE ALTA LA OBLIGACION Y QUE SEA EXENTO.......EN QUE ME BASO ?
del sat
1. ¿Quiénes son los obligados a presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT 2008, V.1.0.1.)?
Las personas físicas y morales que realicen actos o actividades gravados por la Ley del IVA y/ O que tengan registrada la clave de obligación fiscal correspondiente al IVA.
Fundamento Legal: Artículo 32 primer párrafo y fracciones V y VIII de la LIVA, y la regla I.5.1.5. y I.5.1.6. de la RMF.
Mi cliente "REALIZA ACTOS O ACTIVIDADES GRAVADOS"....(CUANDO COMPRA O PAGA !!!!).........AQUI NACE LA OBLIGACION.........ENTONCES
Ahora bien menciona ademas que TAMBIEN PRESENTARAN DE ACUERDO A LA DISYUNTIVA "O" LOS QUE TENGAN LA OBLIGACION DE IVA........
CONCLUYENDO: (BAJO MI PERCEPCION Y SIN QUE TENGA LA VERDAD ABSOLUTA)
PRESENTARAN LOS QUE REALICEN ACTIVIDADES GRAVADAS (POR SUS GASTOS Y COMPRAS)
PRESENTARAN LOS QUE TENGAN LA CLAVE DE IVA.......
EN CORRELACION CON EL PROGAMA EN SU "RECUADRO" " VALOR DE LOS ACTOS O ACTIVIDADES PAGADOS POR LO QUE NO SE PAGARA EL IVA ( EXENTOS ), MENCIONADO POR HUGO
Y LO MENCIONADO POR ATPEREZ "incluyendo actividades por las que el contribuyente no esta obligado al pago".
AUN CUANDO SE "DESVIO" LA ESENCIA DEL TEMA ......RECORDEMOS QUE ESTE ES, SI MIS OPERACIONES CON IVA LAS CONSIDERO PARTE DEL COSTO.......AUN ASI, LOS COMENTARIOS SON INTERESANTES
COMO COLOFON........Y ES QUE SI "LES QUITARA" EL IVA ..YA NO CUADRARIAN LOS MOVIMIENTOS CONTABLES
SALUDOS Y GRACIAS POR SUS APORTACIONESFISCALES
- atperez
- Fuera de línea
- Platinum Boarder
-
Es cierto, me desvie del tema original, jejeje. Pero de algun modo esta relacionado, al menos en lo que respecta al punto de quienes presentan la DIOT.
Quisiera comentar un poco sobre los fundamentos vertidos, de nuevo en mi percepcion particular, y en la que puedo estar errado, pero nada se pierde con exponerlo.
En mi comentario anterior, hubo un punto que pase por alto y que en los fundamentos dado por Lobozac si se contempla. Entonces quiero replantear quienes estan obligados por parte de la Ley del IVA (Hay otros obligados por CFF 32-G, RMF I.2.1.17, pero eso es otra cosa).
Dije yo: "Si el contribuyente no realiza actos o actividades por los que este obligado al pago del IVA (o de las señaladas en el articulo 2-A), se entiende que lo indicado en el articulo 32 no le es aplicable". Me equivoque, pues eso no es lo que dice el Art. 32.
Segun yo, quienes por parte de la LIVA estan obligados a presentar la DIOT son:
I. Los obligados al pago del IVA:
a) Los que realicen los actos o actividades descritos en LIVA 1, en actos o actividades por los que se deba pagar el impuesto.
b) Los que retengan IVA (LIVA 1-A tercer parrafo: "Quienes efectuen la retencion a que se refiere este articulo sustituiran al enajenante, prestador del servicio u otorgante del uso o goce temporal de bienes en la obligacion de pago y entero del impuesto" ) [ademas de que tambien son obligados por LIVA 32 fr V, RMF I.5.1.5, I.5.1.6., como cito Lobozac]
II. Los que realizan actos o actividades de los referidos en LIVA 2-A.
Y el SAT adiciono que tambien quien tenga registrada la clave de obligacion del IVA.
LOBOZAC escribió: Mi cliente "REALIZA ACTOS O ACTIVIDADES GRAVADOS"....(CUANDO COMPRA O PAGA !!!!).........AQUI NACE LA OBLIGACION.........ENTONCES
A como yo lo interpreto tu cliente no esta realizando actos o actividades gravados al comprar o pagar. Esto es, mientras el proveedor de tu cliente realiza una enajenacion de bienes (acto/actividad gravado), tu cliente realiza una adquisicion de bienes; si un tercero realiza la prestacion de un servicio personal independiente a tu cliente, este no realiza dicha prestacion del servicio, la recibe; etc.
Se que la folleteria del SAT incluye la leyenda "El presente documento no establece obligaciones ni crea derechos distintos de los contenidos en las disposiciones fiscales vigentes". Solo por exponer lo que en uno de ellos se comenta:
Folleto del SAT escribió: Quienes la presentan
Las personas que esten sujetas al IVA, es decir, las que por sus ventas, servicios prestados o rentas cobradas trasladen o cobren a sus clientes o inquilinos el IVA.
No la deben presentar las personas que unicamente realizan actividades que no estan gravadas con IVA (por ejemplo los medicos y dentistas y quienes unicamente renten casas habitacion que no se encuentren amueblados).
LOBOZAC escribió: AUN CUANDO SE "DESVIO" LA ESENCIA DEL TEMA ......RECORDEMOS QUE ESTE ES, SI MIS OPERACIONES CON IVA LAS CONSIDERO PARTE DEL COSTO.......AUN ASI, LOS COMENTARIOS SON INTERESANTES
COMO COLOFON........Y ES QUE SI "LES QUITARA" EL IVA ..YA NO CUADRARIAN LOS MOVIMIENTOS CONTABLES
Este... me voy a volver a salir del tema, pido disculpas anticipadas: Vamonos un poco atras, antes de que saliera la DIOT. En tus registros contables has registrado el IVA como parte del costo y resulta que tu cliente (que en este caso no esta obligado al pago de IVA) es de los que presentan la declaracion de clientes y proveedores. Al relacionar a sus proveedores, ¿consideras las operaciones con IVA como parte del costo? Si, me estoy desviando, pero de algun modo se relaciona.
- LOBOZAC
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Administrator
-
dame chancita de digerirlo y te planteo mis comentarios
gracias
- LOBOZAC
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Administrator
-
DEL SAT
15. En la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT 2008, V.1.0.1.), ¿se deben incluir a los proveedores de tasa 0%?
Sí. Aun cuando la totalidad de sus operaciones sean a la tasa del 0% se deberán incluir en la DIOT.
Fundamento Legal: Artículo 32, fracción VIII de la LIVA.
DEL FOLLETO SAT
Quiénes la presentan
Las personas que estén sujetas al IVA, es decir, las que por sus ventas, servicios prestados o rentas cobradas trasladen o cobren a sus clientes o inquilinos el IVA.
No la deben presentar las personas que únicamente realizan actividades que no están gravadas con IVA (por ejemplo los médicos y dentistas y quienes únicamente renten casas habitación que no se encuentren amueblados). ...
LOS MEDICOS SON EXENTOS DE IVA SEGUN ART 15 FR XV DE LIVA
LA VENTA DE LIBROS DE ACUERDO AL ART 9 FR III DE LIVA ES EXENTO
CONCLUYO:
QUIENES TENGAN DADA DE ALTA LA CLAVE...PRESENTAN DIOT
QUIENES SEAN TASA CERO............PRESENTAN DIOT
EL RENGLON DE EXENTOS QUE MUESTRA DIOT (QUIERO SUPONER) ES PARA QUIENES TENGAN OPERACIONES MIXTAS,....Y PRESENTAN DIOT
MEDICOS QUE SON EXENTOS (Y LOS QUE LO SEAN DE ACUERDO A LOS ARTICULOS MENCIONADOS) ...NO PRESENTAN
ENAJENACION DE LIBROS (MI CLIENTE) ....NO PRESENTA
COMO VEN COMPAÑEROS .....ASI QUEDARIA ?
SALUDOS Y MUY AGRADECIDO CON SUS OPINIONES
SE QUE ALGUNOS (POCOS POR CIERTO, UNO O DOS) VAN A COMENTAR .....PERO QUE AFAN DE ECHAR TANTO ROLLO, SI ES RE SENCILLO, NO PRESENTES Y YA.........LES COMENTO A ESTOS QUE DESDE MI PERSPECTIVA, ......SE PUEDE CAMBIAR DE OPINION...........SI Y SOLO SI COMO REQUISITO SINE QUA NON APLICADO A MI PERSONA, ME PONGA A ANALIZAR SUS VALIOSOS COMENTARIOS, BUSQUE 'LOS CRITERIOS' DEL SAT, PREGUNTE AQUI Y ALLA, LE BUSQUE A LAS LEYES, ARTICULOS ETC...........Y SOLO ASI, ...DESPUES DE SER ANALITICO ...CON MANZANITAS...........TOMO DESICIONES
NUEVAMENTE MUCHAS GRACIAS.....ESPERO ULTIMOS COMENTARIOS PARA CERRAR EL CICLO
- atperez
- Fuera de línea
- Platinum Boarder
-
LOBOZAC escribió: CONCLUYO:
QUIENES TENGAN DADA DE ALTA LA CLAVE...PRESENTAN DIOT Asi es, pues a la vista del SAT es algo como "Pues si tienes activa la clave de obligacion de IVA es porque realizas actos/actividades gravados [sea cual fuere la tasa], ¿no?". Ejemplo: un medico pagaba el mismo sus impuestos. En uno de los meses por error su ISR de honorarios lo pago como IVA. Al presentar este pago, el SAT le da de alta automaticamente la clave de IVA. Se le presento correccion de datos y se dio la disminucion de la obligacion. Si a la fecha aun tuviera vigente la clave de IVA, por ese solo hecho se contaria entre los que presenten la DIOT
QUIENES SEAN TASA CERO............PRESENTAN DIOT
EL RENGLON DE EXENTOS QUE MUESTRA DIOT (QUIERO SUPONER) ES PARA QUIENES TENGAN OPERACIONES MIXTAS,....Y PRESENTAN DIOT
MEDICOS QUE SON EXENTOS (Y LOS QUE LO SEAN DE ACUERDO A LOS ARTICULOS MENCIONADOS) ...NO PRESENTAN
ENAJENACION DE LIBROS (MI CLIENTE) ....NO PRESENTA
COMO VEN COMPAÑEROS .....ASI QUEDARIA ? Concuerdo con lo que expones. A tu lista de quienes presentan agregaria a los retenedores de IVA por lo del Art. 32 fr V y RMF I.5.1.5. y I.5.1.6.