- Gracias recibidas: 26
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Hace tiempo que ando buscando informacion al respecto, sin mucha suerte por cierto, o al menos no encuentro la informacion en el sentido que me gustaria...
El caso es simple, un trabajador que por ciertas circunstancias decide separarse de su mujer, a pesar de que es de comun acuerdo (el divorcio aun esta en proceso) el licenciado de la señora aconseja demandar el pago de pension, para que todo quede institucionalizado... se procede a la demanda, se fija el porcentaje correspondiente y se inicia el descuento al trabajador...
A final del año el trabajador debido al nivel de ingresos se encuentra obligado a presentar su anual en forma individual, entiendo que debe acumular el total percibido, asi como acredita el total del ISR que se le retiene... pero mi duda es;
¿Existira la posibilidad o antecedente en el sentido de no considerar como ingreso del trabajador la parte de sueldo que esta condenado a pasar como pension a su ex?, digo, finalmente no es un ingreso que el disfrute... De asi ser posible, el patron del trabajador debiera computar el ISR en dos partes, una solo sobre la parte que al trabajador le entregue y otro sobre la pension que se paga a la ex... lo que si bien implicaria doble calculo de ISR serian sobre una base menor, redundado a final de cuentas en un menor ISR A retener y por hay la posibilidad de eliminar la obligaicon de declaracion anual...
¿sera posible?, ¿algun antecedente?, se que esta un tanto disparatada mi idea, pero en justicia el ingreso lo estan recibiendo dos personas diferentes, pero uno solo corre con la carga tributaria...
Agradecere sus valiosos comentarios.
Pdta.- Por hay recuerdo que en el foro de msn una ocasion un compañero nos dejaba entrever la posibilidad de incluso aplicar la figura de "sociedad conyugal" al salario... lamentablemente nunca aporto mayores elementos para su trato... pero si lo de el era posible y habia antecedentes (segun su dicho) lo que planteo ya no me suena tan disparatado....
Hay 685 invitados y ningún miembro en línea